Si tienes niños en casa y quieres que se diviertan de una forma distinta a lo que ofrece la televisión y las plataformas de streaming. Merece la pena revisar todas las posibilidades con las que cuentas para lograr que los niños cuenten con alternativas para ocupar su tiempo libre.

Los niños, normalmente, cuando se les apaga la televisión o se les restringe el acceso a internet, buscan formas de diversión individual, desde leer, involucrarse en juegos improvisados de construcción, hacer algún deporte o sencillamente, corretear por la casa, persiguiéndose o fingiendo ser uno de sus héroes favoritos.

Es importante reconocer, que con los niños hay un mundo de posibilidades. En caso de fiestas, celebraciones pequeñas o una reunión familiar, lo recomendable es sorprenderlos con algún tipo de actividad que no puedan olvidar en mucho tiempo y que además les den momentos de mucha diversión.

Las animaciones infantiles, son una de las actividades más contratadas por los adultos para garantizar a los niños un momento de felicidad único. Exista o no una razón específica, que los niños se sientan a gusto, es lo importante.

Pero si aún no tienes las ideas claras de qué actividades puedes ofrecer a los más pequeños de la casa, a continuación, te presentamos tres actividades que podrías colocar en una agenda para la diversión de los niños.

Ideas para que los niños se diviertan en casa

Juegos creativos

Los juegos en los que se estimula la creatividad de los niños, son una buena opción, además que estimular la creatividad desde temprana edad tiene un efecto positivo en su desarrollo.

Los especialistas sugieren este tipo de juegos, porque ayudan a fortalecer la autoestima, además que logran tener más conciencia acerca de construir cosas. Pueden descubrir en los juegos creativos, que les gusta pintar, esculpir, construir, lo que les ayudará más adelante a determinar el oficio o profesión de su vida.

Uno de los juegos creativos tiene que ver con pintar o colorear. Pintar por números, es una de las actividades más populares, ya que no son cuadros que quedan en cualquier lugar de la casa, sino que al ser elementos artísticos de buena pinta, seguro, el niño se alegrará de verlo colgado en una de las paredes de la casa a la vista de todos. Las pinturas por número, tienen su complejidad y requieren mucha concentración, además que genera mucha diversión.

Otro juego creativo para los niños, es el de construcción. Comprar piezas o construir a partir de los que se tiene en casa, distintos objetos, como: robots, maquetas de casas, edificios, animales, etc. Este juego en particular, provee un sinfín de posibilidades, además que no limita a los niños a desarrollar su imaginación.

Juegos de competencia

Los juegos de competencia son ideales para lograr momentos increíbles con los niños. La competencia estimula a los niños a ser mejores y a adaptarse para lograr ganar cualquier recompensa.

Hay varios juegos de este tipo, el más popular es el de la “diana”, la cual consiste en lanzar dardos dirigidos al centro de la misma. Hay muchos tipos de diana, entre magnéticas, electrónicas y tradicionales, cada una con dardos adaptados a su tipo.

La popularidad radica en las actividades que se generan en torno a ella, siempre en tono competitivo. Hay un juego que se puede realizar de forma individual y en grupo, que consiste en lanzar los dardos al centro, quien está más cerca del mismo, gana, quien no, tiene la opción de pagar penitencia o quedar eliminado. Este es un buen momento para entregar premios a los niños ganadores y recompensas divertidas a los demás.

Otro juego de competencia en casa, es la “búsqueda del tesoro”. No precisamente tiene que ser un tesoro de verdad, pero si algún objeto que simbólicamente lo represente.

El adulto podría esconder, en algún lugar de la casa, el referido objeto, los niños se organizan en equipo para ir en su búsqueda. Puede hacerse de dos maneras: que los chicos vayas todos a buscar el tesoro escondido, o que se turnen, pero esta segunda opción tendrá el tiempo como un elemento adicional, es decir, el que tarde menos tiempo en conseguir el referido objeto, es el que gana. Este tipo de juego, originan un ambiente de alegría, aprenden a trabajar en equipo y a reconocer sus fortalezas.

Hay juegos que elevan la capacidad de concentración y el espíritu competitivo, otros, que como el Monopolio, enseña lo mencionado, y también, promueve el análisis de la situación en el juego para elaborar estrategias para no quedarte pobre ante los contrincantes.

Es un juego que puede durar muchas horas antes de que surja un vencedor, sin embargo, es divertido y tiene cabida para todas las personalidades, desde el niño más extrovertido, hasta el más tímido.

Hay muchos juegos, todos con su grado de diversión, de dificultad o su sencillez, sin embargo, lo importante es que los niños puedan vivir momentos de diversión, en los que no dependan de los canales de televisión y programas infantiles para entretenerse, sino que comprendan que sucasa, en su totalidad, también es un lugar ideal para pasar momentos agradables junto a su familia y amigos.

Sketch en casa para redes sociales

Seguramente el grupo familiar tendrá un grupo en WhatsApp donde comparten saludos y opiniones, una forma bastante creativa y peculiar de proveer de diversión genuina a los niños en casa es inventado escenas divertidas, con personajes creados por ellos mismos.

Este tipo de actividades, desprovista de la rigidez del teatro, aunque con el elemento de la representación, ayudará a los niños a sentirse libres, seguros de sí mismos y capaces de hacer grandes cosas.

Los sketch o escenas divertidas de los niños, pueden ser grabadas con teléfono o cámaras por algún adulto o el más grande de los niños participantes, y luego difundida por el grupo de la familia. No solo los niños se divertirán, también los adultos tendrán su cuota de risas. ¿Estás listo para divertirte en casa?