El arcoiris Waldorf es un popular juguete que tiene un alto record de ventas en todo el mundo, es uno de los más recomendados a las madres y padres como también a educadores infantiles. Es un juguete integral que proporciona múltiples posibilidades de juego y además promueve el uso de las facultades sensoriales de los niños.
La versión original se fabrica en madera y todas sus piezas están pintadas en diferentes tonos de color desde la madera natural pasando a colores brillantes y colores pastel. La concepción de esta idea surge con la finalidad de ofrecer a los niños diferentes sensaciones táctiles y visuales.
¿Cuáles son los beneficios del Arcoiris Waldorf?
El Arcoiris Waldorf se basa en la metodología Montessori, por lo cual hay múltiples alternativas de juego con lo cual los niños desarrollan sus habilidades cognitivas y motoras, así como su creatividad e imaginación. Se pueden hacer diferentes tipos de actividades, como:
- Construcciones.
- ensamblar circuitos.
- Crear túneles,
- Casas.
- Laberintos combinar con pelotas.
- Autos.
- Muñecas
- Y otros juguetes.
Dependiendo de la etapa evolutiva en que se encuentre el niño el mismo juguete es adecuado para libremente poder practicar el juego simbólico. El color, la textura, la forma, la simetría y el equilibrio son todos los conceptos que se aprenden con su uso. Estos bloques de madera son tan simples pero inspiran infinitas formas de jugar.
Este ejemplo de juguete Waldorf educativo promueve el uso de materiales naturales que son más seguros para los pequeños. No hay plástico, materiales peligrosos, mecanismos electrónicos y tampoco emiten sonidos molestos, solo son juguetes que no sobrecargan los sentidos sino que estimulan la imaginación. Además, durante su uso se recomienda que haya un ambiente relajante y que los padres interactúen con sus hijos adaptándose a las actividades que quieran hacer sus hijos.
Los juguetes Waldorf se han caracterizado por su excelente calidad además de ser modernos y duraderos; pero sobre todo porque están hechos con materiales naturales como la madera y tintes no tóxicos.
¿A qué edad se recomienda? ¿Hay de diferentes tamaños?
Dadas las múltiples alternativas de juego que ofrece es ideal para los niños de cualquier edad. El niño adaptará el juego a sus necesidades creativas y a su etapa evolutiva. A medida que va creciendo podrá a través del mismo explorar y experimentar con sus piezas y cambiar el tipo de juego. Siempre que pueda usarlo y tomar con sus manos cada pieza del arcoíris tendrá plena libertad de usarlo.
Se puede elegir entre diferentes tamaños. Al elegir se debe tener en cuenta el lugar donde el niño va a jugar con él y cuál es el color más atrae al niño. Además, cuando no se está utilizando es un buen elemento decorativo en la habitación. Las medidas son las que se describen a continuación:
- Arcoiris gigante: mide 96 x 55 cm de 5 piezas.
- Arcoiris grande: mide 38 x 18 cm de 12 piezas.
- Arcoiris mediano: mide 19 x 9 cm de 6 piezas.
- Arcoiris pequeño: mide 9 x 6 cm de 6 piezas.
- Doble arcoíris: mide 23 x 27 cm de 12 piezas. 2 de cada tamaño y se colocan sobre un eje.