Hoy queremos hablarte de cómo explotar la creatividad en los niños. Despertar su imaginación es muy sencillo si les inculcas progresivamente una serie de hábitos y juegos infantiles. Presta mucha atención.

cómo explotar la creatividad en los niños

Los animadores de fiestas infantiles y expertos en la materia saben que existe una amplia serie de pautas muy útiles para el desarrollo de la creatividad infantil  

Consejos para potenciar la creatividad infantil

He aquí diversos consejos para potenciar la creatividad infantil:

  • Deja que los niños cometan errores. Es uno de los pasos fundamentales para que sean creativos. El ensayo y error facilita la búsqueda de nuevas vías expresivas.
  • Leer cuentos e historias a los niños antes de dormir es una opción muy recomendable para que desarrollen su imaginación y recreen en su cabeza. Además de en formato papel, tienes en la web múltiples recursos para contarles cuentos.
  • Anímalos a escribir historias, mediante técnicas como las del binomio fantástico. Ya sea de manera individual o en grupo, pueden fortalecer su creatividad y crear historias interesantes. También puedes sugerirles que las ilustren por ellos mismos.
  • Escúchalo siempre con atención para conocer sus ideas y saber cómo orientarlo. La creatividad y la imaginación de los niños no se debe limitar, por lo cual si ellos quieren hacer una historia con objetos, a través del teatro y la dramatización o el uso de títeres, facilítales los materiales necesarios para ello.
  • La pintura -ya sea con caballete, carboncillo, etc- es otra excelente manera de promover el desarrollo de la creatividad infantil. Genera un ambiente positivo en el que puedan llevar a cabo esta actividad. Con las manos, con pincel, con rotuladores o acuarelas…¡Todo vale!
  • Por otra parte, tanto los padres como los profesores deben encargarse de generar crear un ambiente propicio para que los niños puedan ser creativos, promoviendo el respeto mutuo y la educación.
  • La cocina es otra excelente manera de promover la creatividad y además, enseñar a los más pequeños conocimientos útiles que puedan aplicar en su vida cotidiana.
  • Los juegos de mesa tradicionales como el ajedrez, el parchís o las damas, así como aquellos de preguntas y respuestas como el Trivial pueden potenciar la imaginación y ampliar los recursos de los niños, junto a la potenciación de la memoria, el pensamiento lógico y lateral o la agilidad de pensamiento.

cómo explotar la creatividad en los niños

Ahora que ya sabes cómo explotar la creatividad de los niños, anímate a ponerla en práctica desde este mismo instante y combinar para ello toda clase de ejercicios. ¡Queremos que nos cuentes los resultados!

[Total:0    Promedio:0/5]