La historia del carnaval para niños es una forma de conocer el origen de la fiesta de carnaval contada de una forma sencilla para que los peques tengan una idea sobre el por qué de la celebración, qué tiene que ver la fiesta con los disfraces, etc.
A nosotros nos encanta la marcha y los carnavales son una de nuestras fiestas y animaciones favoritas para organizar fiestas temáticas, ya que aquí cuentan mucho los disfraces y una de las características principales del carnaval es, precisamente, el maquillaje, los disfraces y esas cosas, ¿pero esto por qué?
Origen del carnaval para niños
Tenemos que remontarnos a tiempos muy remotos, incluso antes del nacimiento de Jesucristo para contar la historia del carnaval para niños. Como casi todas las fiestas, el carnaval está relacionado en su origen con las cosechas, la fertilidad de la tierra y la necesidad del buen tiempo para el cultivo.
Los primeros rastros del carnaval los encontramos en la cultura egipcia. El pueblo entero se ponía máscara y se reunía en torno a una fogata; danzaban y pedían buena suerte para los cultivos, aunque también se cree que es una forma de ahuyentar a los malos espíritus. Igual que en Halloween, el disfraz es un elemento importante y aquí se liga la historia del carnaval al maquillaje.
Los griegos y los romanos también celebraban algo parecido. Pronto esta idea fue adoptada por las culturas que habitaban la tierra y se fue extendiendo entre ellas hasta llegar, por ejemplo, a Venecia, un lugar que popularizó mucho el carnaval. Seguro que conocéis las máscaras venecianas, como la imagen que tenemos arriba.
¿Te interesan los antifaces infantiles? Nosotros organizamos talleres con los peques con motivo de carnaval. Hacemos disfraces de carnaval para niñas con materiales reciclados, por ejemplo. Si tienes una idea parecida, ponte en contacto con nosotros. Aquí te dejamos algunas ideas.
- Taller de carnaval de disfraces para chicos
- Taller de carnaval de disfraces de animales
- Taller de carnaval de disfraces de superhéroes
- Taller de carnaval de antifaces
- Taller de carnaval de máscaras
- Taller de carnaval con bailes y música para niños
- Taller de carnaval para hacer disfraces de payasos
- Taller de carnaval para hacer disfraces infantiles baratos
Siguiendo con la historia del carnaval para niños, en Venecia fue muy popular esta festividad porque permitía a los nobles disfrazados mezclarse con el pueblo llano. Este tema está muy presente en la literatura barroca, por ejemplo, donde los engaños son un tema usual. Aquí tenéis un breve vídeo sobre el barroco español para explicárselo a los peques.
En España, la fiesta de carnaval estuvo prohibida durante el reinado de Carlos I, su hijo Felipe II y continuó hasta Felipe III. Fue Felipe IV quien dejó que los carnavales volvieran a celebrarse.
El carnaval va antes de miércoles de ceniza. Este año cae el 18 de febrero, por lo que el martes de carnaval es el 17 de febrero y la fiesta se celebra el fin de semana anterior. Este año carnaval y San Valentín coinciden.
Algunos de los lugares de España cn más tradición son Cádiz, Badajoz, Las Palmas o por supuesto, Tenerife
La historia del carnaval para niños puede resumirse en que es una fiesta de origen pagano, al principio estuvo asociada a los cultivos, pero después, gracias a la interacción de la gente con las máscaras y los disfraces, pasó a ser una festividad de diversión, bromas y engaños. La gente podía fingir lo que no era.