Si tienes hijos pequeños de seguro ya te habrán preguntado cosas como ¿Quiénes eran los reyes magos? Incluso nosotros mismos nos hemos hecho la pregunta, en especial cual es el origen de ese nombre tan peculiar “reyes magos”

Por lo general se sabe que Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron hasta belén para ver al mesías que había acabado de nacer, le dieron tres obsequios, y se marcharon.

Respondiendo la gran pregunta: ¿Quiénes eran los reyes magos?

Comencemos respondiendo la interrogante de ¿Quiénes eran los reyes magos? Diciendo que “MAGOS” llamaban a los sacerdotes Eruditos en el medio Oriente.

 Fuentes de estudios griegos revelan que la palabra “MAGOS” la usaban para referirse a los hombres sabios, o científicos de aquel tiempo.  Los tres reyes magos eran unos sacerdotes persas que se dedicaban a estudiar a las estrellas para poder encontrar a Dios.

Ciertamente estos tres personajes, son un misterio. En el siglo III fue donde se empezó a encontrar información. Se cree que eran reyes ya que  por los regalos que presentaron, y las vestimentas con las que están representados gráficamente se supone que eran personas muy pudientes.

 Se especulaba que podrían ser hasta 12 reyes magos que visitaron a Jesús, como los 12 apóstoles, según la iglesia católica ortodoxa, pero por la cantidad de los regalos se llegó a la conclusión de que fueron 3 personajes los que visitaron a Jesús ese día.

La versión oficial sobre quiénes eran los reyes magos, apareció en el siglo VI, en el mosaico de San Apollinaire Nuovo, donde están representados los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar con sus vestimentas de estilo Persas, representando 3 edades diferentes,  en el siglo XV los tres reyes magos pasaron a representar las tres razas de la edad media; Baltazar representa a los africanos es por ello que posee tez negra, Melchor, representa a los Europeos, y Gaspar a los asiáticos.

¿Quiénes eran los reyes magos según las escrituras?

Irónicamente en la biblia no hay gran información acerca de quiénes eran los reyes magos, a pesar de que son recordados por los fieles en la fe católica.

Solo se menciona apenas un par de versículos sobre los reyes magos en el nuevo testamento, específicamente en el evangelio de San Mateo:

Nacido pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes. Llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos, diciendo

  • ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?”

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron, abrieron sus tesoros, le ofrecieron regalos: mirra, oro, e incienso”

Viajaron desde el Oriente medio guiados por una estrella que les indicaba el camino hacia el mesías, cuando llegaron al lugar señalado (Belén) encontraron la humilde cabaña donde había nacido Jesús. Los reyes magos llegaron a obsequiarle a Jesús tres objetos que representaban su destino:

  • La mirra simbolizaba la muerte y futuro sufrimiento de Jesús
  • El oro era representación de su naturaleza como rey de los judíos
  • Incienso era para representar su divinidad y su espiritualidad

Cabe destacar que antes de encontrar a Jesús los reyes magos visitaron primero al rey Herodes en Jerusalén, Herodes sabía quiénes eran los reyes magos, fueron recibidos en su palacio como invitados de primera categoría.

 Los tres pensaban  que Herodes, tenía conocimiento del paradero del mesías; el rey trato de engañarlos diciéndoles que de regreso les dijera la ubicación del niño, pero estos fueron advertidos en un sueño de las intenciones de Herodes sobre matar al mesías, así que  se marcharon de Belén si decir nada.

 Advirtieron a José para que se llevara a Jesús y  a María. Hecho que origino la matanza de los inocentes (Herodes ordena masacrar a todos los pequeños menores de 3 años)

Entonces ¿quiénes eran los reyes magos?   Eran astrólogos, ricos y creyentes de Dios. Fueron hombres dedicados al estudio y dejaron huella en la religión cristiana, para los católicos, que celebran su día cada 6 de Enero.

¿Quiénes eran los reyes magos?

En la actualidad quienes eran los reyes magos se ha  tomado como un recuerdo y se convirtieron en una tradición, Consiste en que los 3 reyes magos traen regalos a los niños la noche del  5 de Enero.

Leé sobre nuestra oferta de empleo para monitores infantiles en Galicia y sobre las mejores fiestas infantiles para niñas de 9-10 años.

[Total:0    Promedio:0/5]