Se ha demostrado que dentro de las técnicas de estudio para niños se incluye la tecnología, y gracias a ella los niños tienen un aprendizaje muy visual, ya que se dejan llevar por las imágenes y colores que pueda tener un texto para así memorizar de manera sencilla el contenido. La mejor técnica que hay es aplicar el uso de mapa conceptual online, los cuales esquematizan las ideas y vuelven una clase aburrida en algo didáctico con lo que pueden interactuar.

Hay muchas técnicas de estudio para niños en la web con las que puedes crear mapas conceptuales en tu pc y de esta manera enseñar a tu hijo a plasmar ideas en esquemas para que así se les facilite la comprensión de lecturas tediosas o simplemente puedas ayudarles a hacer la tarea, actualmente podemos descargar Cmaptools para Windows, ideal para la creación y diseño de mapas conceptuales.

Hay maestros incluso que interactúan en la creación de contenido y lo comparten para intercambiar proyectos y hacer de esta manera el uso de mapas conceptuales compartidos algo global y simple, de hecho hasta en las actuales modalidades de aprendizaje online en algunas escuelas, estos mapas conceptuales han sido el BOOM que les ha facilitado la vida a muchos.  Y no solo en las escuelas, estas técnicas de estudio para niños ayudan a muchas personas a nivel mundial que se han ido por el camino de la educación online, pueden hacer proyectos facilitando tutorías a pequeños que no entienden temas en clase y requieren de ayuda fuera de clases. O simplemente quieren seguir un curso extra curricular como aprender un nuevo idioma, matemáticas avanzadas, clases de música…

Técnicas de estudio para niños: Mapa conceptual

El mapa conceptual toma una gran cantidad de información y la transforma en esquemas de ideas sencillas para digerir, ese hecho lo transforma en una de las mejores técnicas de estudio para niños que tienen problemas para aprender, en especial ayuda a memorizar fechas y números importantes, como por ejemplo en clases de historia o seguimiento de pasos en una clase de ciencias naturales.

 En las escuelas de países como España cada día se emplea más la tecnología, usando computadoras y programas de estudio avanzados para incentivar el aprendizaje en los jóvenes, la educación ha cambiado y con ello las técnicas con las que los niños aprenden hoy día. El uso de imágenes, videos, presentaciones de diapositivas y principalmente la técnica de esquematizar las ideas ha cobrado protagonismo en la educación.

El uso de mapas conceptuales se puede complementar además con otras técnicas de estudio para niños, como:

  • La toma de apuntes para mejorar la memoria por medio de la acción mecánica de escribir.
  • El subrayado de títulos o ideas importantes de un texto con colores brillantes
  • La lectura (además de ser básica) el hacer que los niños lean mejorara la memoria a largo plazo y a medida que crece memorizar textos será pan comido.
  • Ofrecerles información como canciones o juegos para que así pueda interactuar con el material y para él sea un juego aprender (apta para niños pequeños)
  • Discutir ideas con un grupo de estudio.

El mundo está pasando por la era de la tecnología, la cual ha demostrado que llego para quedarse. Los pequeños no se quedan atrás, por todas partes hay millones de niños que han aprendido a usar un Smartphone antes de decir sus primeras palabras; Los niños nacen más inteligentes cada día y con ello su aprendizaje se vuelve más exigente. Debe ser más visual, más llamativo, para que sea eficaz cualquiera de las técnicas de estudio para niños.

[Total:0    Promedio:0/5]